El título es lo de menos

¿Quién no compró un libro solo por el hecho de estar barato? Eso me pasó con el libro que me atreveré a recomendarles hoy. Lo compré porque en su momento valía 20$ y tenía que superar los 150$ para que el envío a domicilio fuera gratis. Buscando como agrandar el total de la compra me topé con este libro: El pensamiento biológico a través del microscopio (ver Figura 1), su autor es José Ruiz Herrera y fue editado en 2001 por el Fondo de Cultura Económica.

No sé a usted, pero a mi el título no me dice nada. ¡Pero grata sorpresa me llevé cuando lo comencé a leer!, me resultó tan claro y ameno, que lo leí de un tirón.

El libro comienza con el descubrimiento de los "microorganismos" a partir de la invención del microscopio. Los primeros capítulos desarrollan el tema de la microbiología sobre todo ligada a las enfermedades infecciosas; hay mucho de historia de la medicina en este libro.

Luego continua con un capítulo dedicado al metabolismo en el cual repasa desde la fermentación, pasando por la respiración celular y la fotosíntesis.

Los capítulos siguientes tienen que ver con la genética, la herencia y la expresión de la información genética. En estos capítulos el autor logra explicar procesos muy abstractos de una forma clara, ahorrando detalles teóricos, pero sin por eso perder precisión en la explicación.

En fin, es un libro muy ameno, pequeño (menos de 200 páginas) e ideal para aquellos que quieran saber un poco más de biología celular y no tienen una gran base teórica. Y hoy, si lo encargan en la editorial, vale 30$.


Comentarios

Entradas populares