Volver a las fuentes

A veces volver a las fuentes suele ser necesario y revelador. No sé si a todos les pasa lo mismo que a mi, pero cuando me explicaron algo en forma de un "cuentito" que cierra demasiado bien, me entra una duda tremenda y necesito, de puro desconfiado, chequear la información.

Por suerte, con esto de Internet, podemos conseguir los trabajos originales de los grandes descubrimientos, y una vez que accedemos a ellos, tratar de entenderlos y verificar o completar la historia que nos enseñaron. Ahora mismo estoy haciendo ese trabajo con el tema: "descifrado del código genético".

Una cosa es segura, descifrar el código genético llevó casi seis años y no fue una tarea de unos pocos. Pero como siempre relucen los premiados (no digo que no lo tengan bien merecido). En 1968 se otorgó el Premio Nobel de Medicina a los tres investigadores que más aportaron a descifrar el código (Figura 1).

Figura 1: Ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1968.

A leer las conferencias (Nobel Lectures) que dieron cada uno de estos galardonados cuando recibieron el premio encontré dos cosas que yo al menos no sabía (si Ud. ya las sabía sepa disculpar).

La primera es que, si bien era una certeza la redundancia del código genético, no lo era su "universalidad". Se dice que el código genético es "universal" porque es el mismo para todos los tipos de organismos vivos. Pero esta característica que hoy está en todos los libros, en aquella época era una hipótesis que faltaba confirmar, ya que la mayoría de las investigaciones se había hecho con Escherichia coli.


Figura 2: Tabla del código genético en el texto de la conferencia de Khorana. C.T = codón de terminación y C.I. = codón de inicio.

La segunda curiosidad es que en la tabla que presenta el código genético (en la conferencia de Khorana) hay dos codones inicio (AUG y GUG). Dado que en general los codones sinónimos son diferentes en la tercera base, en el texto mismo de la conferencia, Khorana reconoce no poder explicar este caso de redundancia del código.

Figura 3: Tabla con los codones de inicio y terminación (Conferencia de Nirenberg)

En sintonía con la tabla anterior, en el texto de la conferencia de Nirenberg aparece una tabla (Figura 3) en la cual se puede corroborar esto.

No puede rastrear aún en que momento se confirmó que solo AUG es el codón de inicio, de modo que si Ud. lo sabe se lo agradeceré.

Pablo Otero. 




Comentarios

Entradas populares