El "Origen de la Vida"...¿en La Costa?

Santa Teresita, Partido de La Costa, Buenos Aires, Argentina. Noche de verano. Paseo con la familia por la peatonal. Gente, mucha gente. Luego de comer algo por ahí y de que los chicos jugaran a algunas "maquinitas" de esas que te dan cartoncitos al terminar (al margen, son una verdadera estafa al consumidor), necesitaba un momento reparador y me metí en una librería de usados (Calle 32, entre 3 y 4). Empecé al revolver en busca de un libro que me cautivara (con no mucha fe, debo admitirlo), pero grande fue mi sorpresa cuando me crucé con un librito que pasaba desapercibido entre mamotretos varios: "El Origen de la Vida" de Alexander Oparin.

Oparin (el de anteojos y barba) en 1938.

Todo el libro es imperdible. Desde la tapa misma que es una obra de arte, en ella se ven humanos primitivos cargando rocas  y de fondo....¡dinosaurios!...¡¡¡Hermoso!!! La edición es de 1957 y el color del papel da fe de la edad del librito.

El primer capítulo se titula:

"La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida"

pavada de título y así comienza:

"¿Qué es la vida, cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? Sin responder estas preguntas no puede haber ninguna concepción del mundo, ni siquiera la más primitiva."

El libro termina con un párrafo cargado de expectativas (¿ya cumplidas?) y patriotismo:

"Hoy día, cuando ha sido estudiada con todo detalle la organización interna de los seres vivos, tenemos razones más que fundadas para considerar que, más tarde o más temprano, lograremos reproducir artificialmente esa organización y demostrar así directamente que la vida no es sino una forma especial de existencia de la materia. Los éxitos alcanzados últimamente por la  biología soviética nos permiten confiar en que esa creación artificial de seres vivos muy sencillos no sólo es posible, sino que se conseguirá en un futuro no muy lejano"

Me tomé el trabajito de escanearlo para poder compartirlo con mis colegas y alumnos. Solemos mencionar en nuestras clases a este investigador y sus aportes, entonces qué mejor que recurrir a las fuentes. Desde este enlace pueden descargarlo.

Quien quiera saber algo más sobre Oparín, que vaya a Wikipedia, que para eso está.

La seguimos.


Comentarios

Entradas populares